Instagram

¿Qué Son Impresiones En Instagram? Estadísticas, Tips y Más

Una de las métricas que más confunde a nuestros clientes es entender qué son las impresiones en Instagram y cómo utilizarlas correctamente. Es por eso que en este artículo te explicaremos en detalle qué son, para qué sirven y cómo te pueden ayudar a crecer tu cuenta de Instagram.

Las impresiones son la totalidad de veces que tu contenido ha sido visto por otros usuarios. Por ejemplo, si una persona está haciendo scroll y ve tu publicación, eso es una impresión.

Las impresiones juegan un rol importante al momento de entender el rendimiento de tu contenido y te pueden permitir entender qué tipo de publicación tiene mejor rendimiento. Por lo mismo, si quieres entender en profundidad las impresiones, sigue leyendo este artículo.

¿Cómo Se Ven Las Impresiones En Instagram?

Para ver las impresiones en Instagram tienes que tener una cuenta profesional o de empresa. Cuando hayas generado el cambio, podrás ver las estadísticas con las impresiones tanto de tu perfil como de las publicaciones.

También puedes ver las impresiones y otras estadísticas en Creator Studio o utilizando aplicaciones como Hashtastic. No es obligación que utilices una de estas, pero pueden ser de utilidad al momento de analizar datos.

Cambia tu cuenta personal a profesional o empresa para ver estadísticas y tener mejor conocimiento del rendimiento de tus publicaciones.

Cuando utilizas las estadísticas del perfil, las impresiones que aparecen son de menor utilidad que las impresiones a nivel de publicación.

Al ver las impresiones de una publicación tenemos acceso a un mayor detalle de la información que nos permite entender de mejor forma de dónde provienen las impresiones.

Al apretar “ver estadísticas” debajo de una publicación, podremos que las impresiones están debajo de alcance. Lo que realmente nos interesa son las cuatro categorías en las que se clasifican los tipos de impresiones:

  • De Hashtags
  • Del Inicio
  • Del Perfil
  • De Otro Origen

A continuación explicaremos cada una de ellas en detalle.

Impresiones De Hashtags

En nuestro artículo ¿Qué Hashtags Usar En Instagram? explicamos en detalle nuestra estrategia de palabras claves para obtener mayor alcance, likes y seguidores.

Por lo mismo, si deseas entender cómo obtener mayor exposición a un público nuevo, te recomendamos leer aquel artículo ya que te ayudará a entender cómo funciona el algoritmo de Instagram. Por otro lado, es clave para entender las impresiones de hashtags.

Las impresiones de hashtags son aquellas en que tu publicación o historia ha sido mostrada a alguien gracias a un hashtag que has utilizado en tu contenido. Es decir, que una persona buscó el hashtag que has utilizado y se encontró con tu publicación.

Si una persona busca dos veces el hashtag “#perro” y ve en dos ocaciones una misma foto, serán 2 impresiones.

Lo anterior suena algo obvio, incluso irrelevante en la discusión. Sin embargo, las impresiones en hashtags es la mejor forma de entender si los hashtags que estás utilizando son efectivos o no.

Por ejemplo, a nuestra derecha tenemos una publicación cuyo alcance fue de 3.471 cuentas alcanzadas y 3.678 impresiones (más adelante explicaremos alcance vs impresiones).

Podemos apreciar que de las 3.678 impresiones, 2.379 provinieron de Hashtags! Es decir que un 65% de las visualizaciones provinieron de hashtags!!

Esta cuenta en particular tiene 1300 seguidores por lo que los hashtags ayudaron a triplicar la cantidad de veces que publicación fue vista.

De no haber utilizado hashtags, las impresiones serían solamente 1.296, un tercio del total.

Lo anterior desmiente por completo lo que muchos “gurús” dicen de que los hashtags ya no dan resultado. Siguen siendo la mejor forma llegar a más personas de manera orgánica.

Por supuesto, estos resultados se deben a una estrategia de hashtags cuidadosamente diseñada y una excelente publicación que a las personas les gusta, comentan y que en cierta forma, fue viral para una cuenta pequeña.

Y eso nos lleva a una segunda conclusión: cuando las impresiones de hashtags logran resultados de este tipo, significa que probablemente has quedado como destacado en uno de los hashtags!

Es por eso que te recomendamos que revises todos y cada uno de los hashtags y veas en cuál tu publicación está como destacado -en caso de serlo- y lo anotes! Si has quedado una vez, es muy probable que puedas quedar nuevamente.

Un hashtag en el que puedas quedar destacado es uno en el que puedes intentar quedar nuevamente! Y por supuesto, ¿¡quién no desea tener mayor exposición gratis en una aplicación tan competitiva!?

Impresiones Del Perfil

Impresiones del perfil son aquellas en que una persona, tras ingresar a tu perfil, ve una publicación. Pueden ocurrir cuando interactúas con otras personas quienes al recibir una notificación ingresan a tu perfil o, cuando un seguidor te visita y ve tus publicaciones.

En base a nuestra experiencia, las impresiones de perfil suelen ser la segunda mejor forma de que otros vean tu contenido ya que depende de ti y de cuánto interactúas con otros.

Las mejores formas de aumentar las impresiones de perfil son:

  1. Invitando a tus seguidores a visitar tu perfil a través las historias de Instagram.
  2. Interactuando con otros y generando comentarios con valor de modo que se interesen por ti.
  3. Publicar harto contenido

Sin embargo, si bien las impresiones de perfil son útiles ya que podemos accionarlas, no logran tener un alcance como una buena estrategia de hashtags.

De cualquier forma, una estrategia de crecimiento de Instagram debe considerar ambas a modo de maximizar tu contenido.

Impresiones Del Inicio

Son aquellas impresiones que provienen del inicio, es decir, que son impresiones que provienen de tus seguidores. Si tu publicación recibe hartas impresiones del inicio, significa que a tus seguidores les gusta tu contenido.

Lo anterior no hay que confundirlo con engagement. Ya que tus seguidores pueden ver tu publicación pero puede que no interactúen con ella. Este escenario es un muy mal indicador, por lo mismo, siempre debes subir buen contenido!

Pero como señalamos anteriormente, la importancia de las impresiones del perfil es que, como veremos en el ejemplo a continuación, es una métrica de interés para ver cómo se comportan tus publicaciones con tus seguidores.

Supongamos que tienes 1.000 seguidores y recibes 100 impresiones del perfil, significa que tienes un 10% de impresiones en tus seguidores. Si es que llegase a ocurrir que subes una publicación que logró tener 500 impresiones (y manteniendo el supuesto que tienes 1.000 seguidores) significa que las impresiones del perfil es de un 50%!

¿Qué significa lo anterior? Que la publicación que tiene 500 impresiones tiene un mayor éxito en tus seguidores! Como hemos discutido en otros artículos, Instagram fomenta publicaciones que tienen un buen engagement. Por lo mismo, deberías seguir creando contenido que vaya en la línea de la última publicación.

Bajo nuestro punto de vista, las impresiones del perfil más que una métrica para ver crecimiento, son una métrica para ver la calidad de tu contenido.

Impresiones De Otro Origen

Son todas aquellas impresiones que provienen de fuentes diferentes a las mencionadas anteriormente. Por ejemplo, si tienes una página web con un link a tu Instagram y una persona lo presiona, estará llegando tu perfil y generando impresiones de otro origen.

Generalmente, no nos enfocamos en esta métrica ya que es poco accionable desde el ecosistema de Instagram.

Sin embargo, eso no significa que no le prestemos atención.

Por ejemplo, si subes contenido que pueda ser compartido en tu página web o en otra red social (ej: Linkedin o Pinterest), entonces será genial para ti ver cómo aumentan a lo largo del tiempo las impresiones de otro origen ya que significa que estás derivando tráfico a tu Instagram desde otros medios.

Claramente, si la métrica crece, mejor está siendo tu performance en el otro medio en cuestión.

Por último, es importante que las impresiones las analices tanto como un porcentaje del total de tus seguidores como en números totales. Esta recomendación te la hacemos ya que a medida que tu cuenta crece, menores serán las impresiones en términos porcentuales. Sin embargo, mientras tus impresiones totales sigan en aumento, estarás creciendo.

¿Diferencia Entre Alcance e Impresiones En Instagram?

La diferencia entre alcance e impresiones es que la primera son usuarios únicos que vieron tu publicación mientras que la segunda es la cantidad de veces que el contenido fue visto. Es decir, que si un usuario ve dos veces una publicación, el alcance es de uno pero las impresiones son dos.

Así mismo, el alcance está relacionado con la exposición de tu contenido, mientras que las impresiones tienden a tener mayor relación al rendimiento de tu publicación en términos de engagement.

Nuestro “no futbolista” estrella David Veckam hace una representación gráfica entre alcance e impresiones.

Tal como hemos visto en la sección anterior, las impresiones se dividen en cuatro categorías que nos permiten entender en qué áreas tu contenido está teniendo un buen rendimiento.

En este artículo no profundizaremos acerca del alcance ya que está dedicado a las impresiones. Pero te recomendamos encarecidamente leer “¿Qué Es Alcance En Instagram Y Cómo Aumentarlo? para que te vuelvas un experto analizando las métricas de Instagram!

¿Cómo Se Calculan Las Impresiones En Instagram?

Las impresiones en Instagram se calculan según la cantidad de veces que un usuario vio tu contenido. Instagram diferencia las impresiones en base a 4 categorías, de hashtags, de perfil, del inicio y de otro origen.

Lo que debes tener en consideración es que las impresiones son distintas a el alcance. Es decir, una persona puede ver tu contenido en dos o más ocaciones. Por lo mismo, impresiones siempre será mayor -o igual en caso de ser lógicos- que el alcance.

De igual manera, todos los formatos (publicaciones, historias, reels) de Instagram miden las impresiones por lo que puedes saber de dónde provienen las visualizaciones de tu contenido.

Existen cuentas de Instagram que tienen mejor rendimiento en impresiones en historias que en publicaciones. Otras son más fuertes en reels… Una vez que sabes de dónde vienen tus impresiones, puedes saber qué priorizar.

Luego, hay cuentas que cuyo fuerte son sus publicaciones. Por ejemplo, existen cuentas que se dedican a entregar información de algún tema en específico como marketing digital. Estas cuentas suelen tener un alcance más limitado pero con un elevado porcentaje de impresiones.

Lo anterior ocurre porque las personas suelen volver a buscar un publicación en específica a modo de entender o recordar un tópico de interés.

¿Son Importantes Las Impresiones En Instagram?

Sí, las impresiones son de gran importancia en Instagram ya que un aumento en estas suele llevar a un aumento en tu engagement, el tamaño de tu comunidad y, potencialmente un aumento en ventas para tu negocio.

Si tus impresiones son mayores que tu alcance significa que tu contenido está siendo visto múltiples veces. Por ejemplo, si tienes un alcance 1.000 personas, es mucho mejor si tus impresiones son de 1.500 que 1.300.

Como señalamos anteriormente, independientemente de dónde provienen las impresiones (hashtags, perfil, feed u otro) tu contenido está siendo expuesto a más personas.

Si aumentan tus impresiones de hashtags o perfil, es probable que el tamaño de tu comunidad aumente. Si aumentan tus impresiones de feed, es probable que tus ventas aumenten.

Al final de cuentas es un funnel de ventas!

De Hashtags o Perfil pasan a ser impresiones del Inicio. A mayor impresiones de inicio, más se relaciona un individuo con tu marca. Mientras más se relaciona un individuo con tu marca, mayor predisposición tendrá a comprarte.

Explicación de cómo las impresiones permiten que un individuo conozca tu marca y permitan que se acerquen a la decisión de compra de tus productos.

Sin embargo, es de gran importancia aclarar que el funnel de ventas anteriormente descrito es una simplificación de un proceso de ventas.

Por ejemplo, no todas las personas que vean tus publicaciones a través de hashtags visitarán tu perfil y decidirán seguirte. Pero lo que sí puedes hacer es maximizar la posibilidad de que, en caso de que visiten tu perfil, te sigan.

Para maximizar tus opciones de que una persona te siga tras visitar tu perfil, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Cómo Tener Un Instagram Llamativo? Secretos Para Crecer!

Así mismo, puede que haya gente que disfrute de tu contenido pero no tiene realmente la necesidad de comprar un producto o servicio relacionado con tu nicho.

Por lo mismo, debes entender tu embudo de ventas es un proceso de selección de potenciales clientes. Una vez entiendas quienes son tus verdaderos potenciales clientes, es cuando empiezas a desarrollar tu bottom of funnel.

¿Cómo Un Aumento En Impresiones Pueden Influir Positivamente En Tus Ventas?

Probablemente hayas escuchado que una persona tiene en promedio 7 interacciones con un producto antes de decidir si comprarlo o no.

Por favor no te confundas! Si crees que para vender tu producto solamente debes lograr 7 interacciones con tu potencial cliente estás muy equivocado (por supuesto, siempre existen los genios marketeros que pueden hacerlo en 7 ocaciones o menos!)

Este estudio fue realizado por la industria cinematográfica en la década de 1930, cuando no existían redes sociales ni medios masivos de comunicación.

A día de hoy, un consumidor promedio se ve expuesto a cientos de incentivos de compra en su día a día. Por lo mismo, la regla de 7 interacciones está algo desactualizada.

Pero no te desmotives! El hecho de que te comentemos acerca de la regla de 7 se debe a que deseamos que entiendas que debe haber un conocimiento por parte del consumidor antes de comprar.

Por suerte para ti, hoy es más fácil que nunca antes generar publicidad para tu empresa.

Antiguamente debías depender de un contrato que costaba miles -sino millones de dólares- para poder ser promocionado en TV, en cambio, hoy puedes acceder a cientos de miles de personas creciendo orgánicamente!

No solo eso! También es más fácil que nunca crear contenido, ya sea a través de videos, gráficos, fotos o simplemente historias o reels!

En el pasado un cliente se enfrentaba frente a una publicidad, estudiaba el producto y, en promedio, tras 7 interacciones con la publicidad y el producto, decidía si compraba o no. Hoy en día se necesita mucho más que 7 interacciones con un consumidor para que este compre, sin embargo, existen muchos más medios y métodos para llegar al consumidor.

Pero para poder hacerlo, debes entender correctamente los medios para lograrlo y, aumentando tus impresiones es una ellas!

Por supuesto, luego debes tener un funnel de ventas correctamente desarrollado y es ahí cuando tener tu propia página web es una ventaja adicional.

Finalmente, si tienes un emprendimiento o estás recién comenzando como influencer, queremos que no te desmotives en caso de tener pocos seguidores.

Conocemos casos de cuentas con menos de 3.000 seguidores que han vendido sobre los 20 mil dólares en un mes y, por el contrario, hemos conocido casos de influencers con más de 300mil seguidores que no han vendido absolutamente nada.

La forma en que monetizas tu Instagram es fundamental para maximizar tus ingresos, pero de eso hablaremos en otro artículo.

¿Qué Son Impresiones En Instagram? Conclusiones y Pasos a Seguir:

Ahora que tienes un conocimiento avanzado acerca de las qué son las impresiones en Instagram, queremos que empieces a poner atención a lo siguiente para que puedas seguir creciendo tu Instagram:

  1. Activa tu cuenta profesional o de empresa
  2. Analiza de dónde provienen tus impresiones
  3. Si tienes buenas impresiones de hashtags, ve si has quedado en destacado y anótalo para usarlo nuevamente.
  4. Interactúa con más personas para ver si aumentan tus impresiones de perfil.
  5. Lleva un registro de tus impresiones de perfil y analiza cómo puedes aumentarlo.
  6. Ve cómo se relacionan las impresiones de tus seguidores con tu engagement.
  7. Continúa ejecutando la estrategia que te produzca más impresiones!

Si mejores las impresiones, debiera mejorar tu engagement, y por tanto todos tus esfuerzos tanto de marketing se verán recompensados más fácilmente!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *